El Gobierno de Jalisco y la Federación Estudiantil Universitaria pactaron una serie de compromisos que buscan aliviar el gasto de miles de estudiantes, reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad del servicio en todo el estado, con una hoja de ruta que se extiende hasta el año 2030.
El gobierno estatal, indicó que con el compromiso de que todos los estudiantes paguen cinco pesos por viaje en el transporte público, una medida que se mantendría vigente hasta diciembre de 2030, mediante los mecanismos administrativos y financieros que defina el Ejecutivo estatal.
Además, señaló que para evitar que los compromisos queden en el papel, se acordó la instalación de una mesa permanente de seguimiento, integrada por la FEU, el Gobierno de Jalisco y otras instituciones, que dará seguimiento puntual al cumplimiento de cada uno de los acuerdos y a la evolución del sistema de transporte.
En materia operativa, el Gobierno estatal anunció que durante 2026 se incorporarán nuevos trenes a las Líneas 1 y 2 del SITEUR, además de unidades articuladas para Mi Macro y camiones para rutas alimentadoras, con el objetivo de reducir los tiempos de espera al menos en 10 por ciento.
Uno de los puntos más sensibles para la comunidad universitaria es la conectividad con los campus. En ese rubro, se contempla la puesta en operación de unidades de SITEUR para atender centros universitarios como CUCBA y CUTonalá, con la meta de reducir a la mitad los tiempos de espera, así como la gestión de unidades para centros regionales, como CUNorte, en Colotlán.
