Skip to content

Hay 20 quejas en Derechos Humanos por manifestación en el Centro de Guadalajara

Las personas recluidas en Puente Grande por la manifestación del 15 de noviembre, en el Centro Histórico de Guadalajara, fueron acompañadas por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el cual realizó valoraciones médicas y psicológicas, y se brindó orientación jurídica a todas las personas. Además, se continuó con las entrevistas para recabar testimonios del día de los hechos.

De los 40 entrevistados, 18 manifestaron su deseo de continuar con un proceso de queja, las cuales se integran al acta de investigación. Con estas en total suman 20 quejas interpuestas la Comisión de Derechos Humanos.

También se emitió una medida cautelar en favor de una persona trans detenida durante los hechos y resguardada en un área diferente al género con el cual se autoidentifica. Esta persona fue dirigida al comisario general de la Comisaría de Reinserción Social del Estado, a quien se le solicitó realizar las gestiones necesarias para el cambio al área correspondiente de la identidad autopercibida.

También se inspeccionarían los albergues donde se encuentran institucionalizadas las personas menores de edad que fueron retenidas, con el propósito de realizar entrevistas y valoraciones médicas y psicológicas.

Igualmente se solicitó a la Fiscalía del Estado que se inicie una carpeta de investigación en contra de los servidores públicos, así como de los elementos de seguridad que se encuentran identificados, con el fin de indagar la posible comisión de delitos que hayan cometido, ya sea por acción u omisión, durante los hechos relacionados con la manifestación.