El gobierno de Guadalajara se incorpora al Grupo de Trabajo Global de Alcaldes sobre Clima y Migración del Consejo de Ciudades y Alcaldes C40, en el marco de su estrategia de internacionalización y compromiso con la sostenibilidad.
Esto la convierte en la primera ciudad mexicana en formar parte de este espacio internacional que impulsa soluciones urbanas ante la crisis climática y los desplazamientos humanos.
El objetivo es abordar cómo la crisis climática impacta en la migración y desarrollar respuestas integrales desde las ciudades.
Este anuncio se da durante la participación de la ciudad en el Foro de Líderes Locales de la 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 5 de noviembre.
Durante el encuentro, las ciudades sostuvieron un diálogo con la Presidencia de la COP30 sobre el papel de los gobiernos locales ante el incremento de migraciones derivadas de fenómenos climáticos, la necesidad de acceso a financiamiento internacional y el desarrollo de empleos verdes como parte de una transición justa. Guadalajara fue reconocida como una ciudad estratégica por su ubicación geográfica, su peso regional y por el avance de políticas públicas que vinculan acción climática, movilidad humana y equidad social.
