Skip to content

GDL Entregó llaves España

Vero Delgadillo entrega las Llaves de la Ciudad a Jaume Collboni, Alcalde de Barcelona

● Se le otorgó, además, el nombramiento de Huésped Distinguido
● Se firmó un Memorándum de Entendimiento para consolidar y ampliar la colaboración entre Guadalajara y Barcelona

La Presidenta Municipal de Guadalajara, Vero Delgadillo, entregó las Llaves de la Ciudad y otorgó el nombramiento de Huésped Distinguido al Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en reconocimiento a su liderazgo y a su compromiso con el fortalecimiento de los lazos de cooperación, fraternidad y entendimiento entre ambas Ciudades.

Durante la ceremonia, la Presidenta destacó que el Alcalde de Barcelona ha impulsado políticas en materia de espacio público, movilidad sostenible, cultura y participación ciudadana.

Reconocerlo, dijo, es un gesto de respeto a su liderazgo y abre las puertas para compartir buenas prácticas y desarrollar proyectos conjuntos que beneficien tanto a Guadalajara como a Barcelona.

“Nuestra ciudades merecen también construirse en profundo trabajo colaborativo con la ciudadanía (…) En Guadalajara, estamos convencidos que la agenda de cuidados, una agenda que compartimos también en Guadalajara y Barcelona, es fundamental. Porque bajo el cuidado florecen las personas porque como las plantas, bajo el cuidado florecen en las ciudades”, expresó Vero Delgadillo.

Recordó que, a inicios de este año, sostuvieron un encuentro en el que dialogaron sobre la consolidación de Guadalajara como el epicentro cultural de México, así como la agenda cultural que se ha trazado para la ciudad.

Asimismo, compartieron experiencias en materia de cuidados, de espacio público y manejo de residuos, temas que forman parte de la agenda de colaboración que ambas ciudades han venido fortaleciendo.

El Alcalde de Barcelona agradeció la distinción otorgada por Vero Delgadillo y expresó su voluntad de seguir estrechando los vínculos de cooperación, destacando los valores compartidos y el trabajo conjunto que se ha impulsado en los últimos años.

“La ciudad es la gente, somos las personas que hacemos las ciudades, es el acuerdo entre las personas y cómo decidimos convivir, de qué decidimos vivir, como queremos que se nos reconozca, que queremos que sea lo propio de nuestra identidad compartida en una ciudad. La ciudad es la gente”, dijo el Alcalde de Barcelona.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Salvador Zamora, reconoció que estas acciones benefician a Guadalajara, ya que se estrechan lazos con una de las ciudades más importantes en el mundo.

“El reconocimiento a Guadalajara por esta iniciativa. El otorgar las llaves de la ciudad, y a la Presidenta Municipal por haber impulsado esta iniciativa que genera un lazo de unión con una de las ciudades más importantes del mundo”.

En el marco de este reconocimiento, se firmó un Memorándum de Entendimiento para consolidar la amistad y ampliar la colaboración entre ambas ciudades.

Dicho instrumento, gestionado y coordinado a través de la dirección de Relaciones Internacionales y Atención a Personas Migrantes, a cargo de Nadine Cortés, permitirá impulsar el intercambio de buenas prácticas y asesoría técnica de proyectos estratégicos en áreas como desarrollo urbano sostenible, económico, innovación, movilidad, sistemas de cuidados y cultura.

Este acuerdo reafirma la convicción de Guadalajara de construir alianzas estratégicas con ciudades líderes, con el propósito de compartir experiencias, generar soluciones y avanzar hacia un futuro más justo, igualitario y sostenible.