Para la Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el Gobierno de Guadalajara instaló la Mesa Naranja, con el objetivo de impulsar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Se trata de un espacio interinstitucional para fortalecer la coordinación a fin de garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales en condiciones de igualdad, libres de violencia y discriminación.
Ese concepto se define como cualquier acción u omisión basada en elementos de género que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales y la participación de las mujeres en puestos de elección popular.
En su intervención, Carmen Julia Prudencio González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, en representación de la Presidenta Vero Delgadillo, manifestó que hablar de violencia política de género es abordar una realidad que ha limitado, históricamente, la participación femenina en la vida pública.
Explicó que la violencia es en múltiples formas, como la minimización de la voz y la trayectoria de las mujeres, el uso de estereotipos en su contra, la descalificación, la exclusión y las amenazas y hostigamiento que acota su libertad y sus derechos políticos.
En el año 2025, fueron capacitadas 945 personas servidoras públicas en el protocolo para prevenir, atender el hostigamiento, acoso sexual de las entidades de la administración pública municipal y se proporcionaron mil 710 servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo social.
De acuerdo al registro nacional de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género del Instituto Nacional Electoral, existen 495 registros a la fecha, de los cuales, el 70 por ciento, es decir, 342 casos se cometen en el ámbito municipal.
