Mediante el programa Hospitalito Ve por Ti, el Centro de Oftalmología de la Cruz Verde Sur, del Gobierno de Zapopan, ha realizado 542 cirugías oftalmológicas desde su apertura en octubre de 2025 y hasta el 31 de marzo de 2026, consolidándose como un espacio especializado en la atención de la salud visual en el municipio.
Del total de intervenciones, 380 corresponden a cirugías de cataratas realizadas sin costo.
Cabe mencionar que ese programa está enfocado principalmente en personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, quienes reciben diagnóstico, procedimiento quirúrgico y colocación de lente intraocular tras una valoración socioeconómica.
El director general del OPD Servicios de Salud Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, destacó que la unidad se ha convertido en un punto de referencia, al ofrecer atención con especialistas todos los días de la semana, así como la capacidad de realizar en promedio 80 cirugías mensuales, principalmente por cataratas, además de padecimientos como pterigion y glaucoma.
Con esa estrategia se busca fortalecer la red de salud pública y facilitar el acceso a tratamientos especializados, particularmente para quienes no cuentan con los recursos para costear intervenciones en el sector privado, ya que una intervención de ese tipo ronda los 30 mil pesos.
