El pasado 22 de enero, personal de la Dirección de Bienestar Animal del Gobierno de Guadalajara, con apoyo de la Fiscalía, acudió a un departamento de la Colonia Jardínes de Santa Isabel para atender un reporte de maltrato animal por hacinamiento.
Al llegar, corroboraron la presencia de decenas de perros que carecían de las condiciones adecuadas, pues estaban sin alimento ni espacio, por lo que se procedió a retirarlos del lugar.
Se contabilizaron 52 canes, los cuales fueron trasladados al Centro de Control Animal del Gobierno de Guadalajara, donde están bajo resguardo.
A cada Animal se le abrió un expediente para iniciar con su protocolo de atención.
El estado de salud de los perros es reservado, debido a un apareamiento entre líneas consanguíneas, los animales presentan alteraciones hormonales, tumores y malformaciones, además de tener una desnutrición severa.
Los canes estarán bajo resguardo de la Dirección de Protección Animal, donde estarán en observación y se les brindará el tratamiento adecuado para que recuperen su salud.
La Dirección de Bienestar Animal había dado seguimiento a este caso que llegó vía reporte, sin embargo, ante la negativa de los dueños del departamento para atender las recomendaciones y dejarlos ingresar al domicilio, fue que se pidió apoyo a la Fiscalía.
Los dueños de los canes ya son atendidos, vía trabajo social de la Fiscalía, para evitar que vuelvan a incurrir en estas prácticas, además de que el proceso por presunto maltrato está abierto.
