Después de la manifestación que diversos grupos de danzantes realizaron en la explanada de la Catedral Metropolitana para pedir el cambio de ruta de la Romería a la avenida Ávila Camacho, el Arzobispado de Guadalajara emitió un comunicado, que no ha habido un acercamiento con la Arquidiócesis sobre la modificación del recorrido.
En el comunicado, se explicó que de que una persona representante de los danzantes, estuvo de acuerdo en respetar la decisión del cardenal, José Francisco Robles Ortega, de mantener el trayecto actual hasta la Basílica de Zapopan.
Por otra parte, los danzantes piden que se retome Ávila Camacho porque es un kilómetro y medio menos, hay baños, comercios, y es menos pesada.
La ruta actual, que comprende la salida de la Catedral Metropolitana por el andador 16 de septiembre para tomar Juárez/Vallarta, Américas y el Andador 20 de noviembre hasta llegar a la Basílica de Zapopan, se instauró desde que iniciaron las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, en 2014.
En el comunicado, el Arzobispado añadió que la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como sus homólogas municipales, no han presentado objeciones respecto a mantener la ruta actual.
La propuesta que hicieron la alcaldesa y el alcalde de Guadalajara y Zapopan, y la que piden los danzantes, es que la Virgen de Zapopan salga de la Catedral Metropolitana, tome avenida Juárez y de allí Federalismo hasta Ávila Camacho, para posteriormente llegar a la Basílica.
Cabe señalar, que los danzantes, independientemente de la ruta, participarán como cada año en la tradicional romería de la virgen de Zapopan, que se lleva acabo cada 12 de octubre.