Skip to content

Dan a conocer reporte preliminar de temporada de Semana Santa

Como parte de las acciones de prevención, vigilancia y atención oportuna La unidad estatal de protección civil y bomberos de Jalisco dio a conocer que en la primera semana del periodo vacacional se reportó la presencia de 250 mil 995 personas en playas y centros recreativos, más 461 mil 383 asistentes a eventos religioso

Ante la llegada de más de 712 mil visitantes a playas, centros recreativos y eventos religiosos, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, UEPCBJ, mantiene activo el Operativo Semana Santa y Pascua 2026, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, para salvaguardar la integridad de la población.

De manera complementaria, continúan implementados operativos especiales en destinos turísticos de alta concurrencia como el Bosque La Primavera, Mazamitla y Tapalpa.

En el Bosque La Primavera, del 2 al 5 de abril, se registró una afluencia de 46 mil 791 visitantes y el ingreso de 11 mil 998 vehículos; destacando el día 5 de abril como uno de los de mayor concurrencia, con 10 mil 503 personas y 2 mil 617 vehículos.

El operativo se desarrolló en coordinación con el OPD del Bosque La Primavera, personal de manejo del fuego y diversas dependencias, para priorizar la prevención de incendios y la seguridad de los visitantes.

Al corte de hoy, se reportan en Jalisco un total de 118 accidentes vehiculares, 43 incendios estructurales, 53 incendios forestales y 103 incendios de otro tipo, además de 11 rescates de personas.

En materia de atención médica, se brindaron mil 157 atenciones pre hospitalarias a turistas, paseantes o peregrinos y se tiene registro de 208 personas lesionadas derivadas de diversos incidentes, lo que refleja alta movilidad y actividad registrada durante el periodo.

Además, se contabilizan 27 personas fallecidas, de las cuales, 13 corresponden a accidentes automovilísticos, siete a accidentes en motocicleta y siete más por ahogamiento e incidente de embarcaciones.

Como parte de un análisis de estos datos se identificó que aproximadamente 76 por ciento de los decesos están relacionados con hechos de movilidad entre ellos, accidentes en automóviles y motocicletas.
Cerca de 80 por ciento de los fallecimientos se han registrado en municipios del interior del estado, mientras que el resto corresponde al Área Metropolitana de Guadalajara.

En el caso de ahogamientos, la totalidad de los eventos ocurrió en cuerpos de agua interiores, como ríos, bordos y presas.

Ante dicho panorama, las autoridades estatales reiteran el llamado a la población a mantener una conducta responsable.

De igual forma, se exhorta a evitar el ingreso a cuerpos de agua no vigilados, no nadar en condiciones de riesgo y supervisar en todo momento a niñas, niños y adolescentes.