Llegará segunda edición del Festival de Culturas Vivas arte a 5 sedes en la Ribera de Chapala
Miguel Miramontes
* El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, llevará teatro, música, títeres, folclor y diálogo comunitario a Chapala, Ajijic, Poncitlán, Jamay e Isla de Mezcala
* La programación se desarrollará del 30 de abril al 6 de mayo, con entrada libre y actividades para infancias, jóvenes y público familiar
Con el objetivo de mostrar expresiones artísticas diversas, visibilizar tradiciones vivas y acercar la oferta cultural a comunidades de la Ribera de Chapala, la Secretaría de Cultura de Jalisco realizará la segunda edición del Festival de Culturas Vivas de la Ribera, que del 30 de abril al 6 de mayo desplegará una programación con teatro, títeres, música, danza y actividades comunitarias.
El festival reunirá talento local, nacional e internacional en un corredor cultural que abarcará Ajijic, Chapala, Poncitlán, Jamay e Isla de Mezcala.
Serán siete días de actividades, cinco sedes principales en la Ribera, participación de compañías y artistas de Jalisco, Chiapas, Argentina, Brasil y Uruguay, además de una agenda que articula niñez, pueblos originarios, música comunitaria y tradición popular.
Gerardo Ascencio Rubio, Secretario de Cultura de Jalisco, destacó en rueda de prensa, que este festival tuvo un gran recibimiento en su primera edición el año pasado por esa mezcla de música, actividades académicas, danza y las funciones de títeres en espacio público, por eso se apostó a darle continuidad con la participación de compañías de Brasil, de Argentina y de México.
“El 30 de abril, Día del Niño y hasta el 6 de mayo, disfrutaremos en Poncitlán, en Ajijic, en Chapala y en Jamay, como centros turísticos y culturales de estas actividades y de las diferentes expresiones de nuestro país y de Latinoamérica”, enfatizó Ascencio Rubio.
En el anuncio participaron también Alejandro Aguirre Curiel, Presidente Municipal de Chapala; Astrid Magdalena Meza Olvera, Directora de Operación y Programación Cultural de la SCJ; Yalissa Cruz Espino, Directora de ECOS Jalisco y Gerardo González Tornero, Jefe de coordinación operativa de la SC.
La programación combinará funciones escénicas en plazas, malecones, auditorios y escuelas, con actividades vinculadas a la niñez, la memoria comunitaria, los pueblos originarios y las tradiciones populares de la región.
La apertura, el jueves 30 de abril, estará marcada por una jornada dirigida en buena medida a públicos infantiles y escolares.
En Ajijic se presentará Brasilidad, del artista brasileño Paulo Nazareno, un espectáculo de títeres que mezcla poesía, humor y música a partir de personajes inspirados en tradiciones latinoamericanas.
También llegará Central America, de La Coperacha, propuesta escénica que entrelaza poesía, música, títeres y dramaturgia para abrir una mirada sobre la migración humana.
A esa ruta se sumará La puerta mágica, de la compañía chiapaneca Los Volcanes, una pieza para niñas y niños que plantea una reflexión sobre los elementos y la supervivencia del planeta.
Por la tarde, el festival saldrá al espacio público con El Convite de los famosos enanos, montaje de La Coperacha en el Malecón de Chapala, que desfilarán hasta el Parque de la Cristianía.
La jornada cerrará con la Celebración del Día del Niño ECOS, en el Parque de la Cristianía, con la participación del Núcleo ECOS de Banda Sinfónica de Poncitlán y núcleos corales de Atotonilquillo, San Nicolás de Ibarra y Poncitlán, en una presentación que pondrá el acento en la formación artística y la convivencia comunitaria.
El viernes 1 de mayo, el programa se moverá entre la memoria indígena, el teatro familiar y el folclor.
En la Isla de Mezcala se realizará una introducción ceremonial con Katira, agrupación de música wixárika, seguida del conversatorio Territorio, lengua y memoria viva, planteado como un diálogo entre pueblos originarios en un espacio cargado de simbolismo histórico en el Lago de Chapala.
Más tarde, en la Plaza Principal de Poncitlán, La Coperacha presentará Los pájaros son eternos, obra familiar con circo, maroma y teatro.
Ese mismo foro recibirá un Encuentro Folclórico con el Ballet Folclórico Tonatiuh. Ya por la noche, el Ágora del Malecón de Ajijic albergará una nueva función de Brasilidad y la presentación de Central America.
La actividad del sábado 2 de mayo se concentrará en Jamay y Ajijic.
En el Auditorio de la Casa de la Cultura de Jamay se realizará el Concierto Regional ECOS, con la participación de los núcleos Escritores Mexicanos y Nuevo Fuerte, de Jamay y Ocotlán.
Después se presentará Estampas de La Boca, producción argentina nacida en el Grupo de Teatro Catalinas Sur, que recurre a títeres, música en vivo y humor para rendir homenaje al barrio bonaerense de La Boca.
Ese mismo día, en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, en Ajijic, se presentará Dulces y Amargos Sueños, unipersonal de Petrona de la Cruz con la compañía Los Volcanes, dirigido a adolescentes y adultos, que expone desde la escena la experiencia de una mujer indígena, creativa y autónoma en un entorno patriarcal.
Después subirá al escenario el Coro Redes y Cantos de Chapala, con un programa de música mexicana.
El domingo 3 de mayo, Ajijic concentrará el cierre del festival.
El auditorio del Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera recibirá una nueva función de Estampas de La Boca y luego Las extravagantes aventuras del Infante Patatús, de La Coperacha, propuesta que mezcla jazz en vivo, teatro de títeres, poesía y diseño escénico.
Más tarde, la Plaza Principal de Ajijic albergará Xayacatl, del Ballet Folclórico Ix Tlacateotl, montaje inspirado en la tradición de los Sayacos, una de las expresiones festivas más arraigadas de la comunidad.
La extensión del encuentro continuará del 4 al 6 de mayo en Guadalajara, con un taller de formación para directores de teatro comunitario en Casa Reforma.
Así, la segunda edición del festival no sólo concentrará funciones, sino también procesos de capacitación y transmisión de metodologías escénicas.
Programa Festival de las Culturas Vivas
30 DE ABRIL
Paulo Nazareno (Brasil)
9 am
Escuela Primaria Jose Maria Arreola
Central América
La Coperacha
10 am
Instituto Loyola de Chapala
La puerta mágica
Los volcanes, Chiapas
11 am
Escuela Primaria Francisco Marquez
Convite de los Famosos Enanos
La Coperacha
5 pm
Malecón de Chapala
Celebración del Día del Niño ECOS
6 pm
Parque de la Cristianía
1 DE MAYO
Katira
Música Wixarika
11 am
Isla de Mezcala, Poncitlán
Territorio, lengua y memoria viva
Conversatorio entre pueblos originarios
12 pm
Isla de Mezcala, Poncitlán
Los pájaros son eternos
La Coperacha Teatro
6 pm
Plaza Principal de Poncitlán
Encuentro Folclórico
Ballet folclórico Tonatiuh (Poncitlán)
7 pm
Plaza Principal de Poncitlán, Jalisco
Brasilidad
Paulo Nazareno
7 pm
Ágora, Malecón de Ajijic
Central América
La Coperacha Teatro
7:30 pm
Ágora Malecón Ajijic
2 DE MAYO
Concierto Regional ECOS
5 pm
Auditorio de la Casa de la Cultura de Jamay
Estampas de La Boca (Argentina)
6 pm
Auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de Jamay
Dulces y Amargos Sueños
Obra Unipersonal de Petrona De la Cruz (Los volcanes, Chiapas)
6 pm
Auditorio del Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera
Coro Redes y Cantos de Chapala
Programa de música Mexicana
7 pm
Auditorio del Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera
Carretera a Chapala-Jocotepec 168, Col. La Floresta, Ajijic, Chapala, Jal.
3 DE MAYO
Estampas de La Boca (Argentina)
11 am
Auditorio del Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera
Las extravagantes aventuras del Infante Patatús
La Coperacha Teatro
12 pm
Auditorio del Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera
Xayacatl (Basado en la tradicional Sayaca de Ajijic)
Ballet Folclórico Ix Tlacateotl
6 pm
Plaza Principal de Ajijic, Chapala
ESPECIAL
Taller de formación para directores de teatro comunitario
4, 5 y 6 de Mayo
6 pm
Casa Reforma ( Reforma 369 Guadalajara Centro)
