Skip to content

CENSOS FORESTALES

El censo forestal realizado por la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), reveló que los 49 mil 40 árboles del Bosque Los Colomos, eliminan más de 9.94 toneladas métricas de contaminantes al año y reducen 9.85 mil metros cúbicos de escurrimiento superficial.

Este ejercicio técnico marca el cierre del primer ciclo completo de censos forestales urbanos, realizados en los 13 parques y bosques urbanos bajo el resguardo de AMBU en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Esta información se suma a la presentada por el organismo en agosto de este año, consolidando una base de datos robusta y sin precedentes para la gestión metropolitana de los recursos forestales.

El censo se realizó árbol por árbol, mediante un levantamiento real y no aproximado, donde cada ejemplar fue registrado individualmente en campo. Los datos fueron procesados con el apoyo de i-Tree, la aplicación desarrollada por el Servicio Forestal de Estados Unidos para el análisis de bosques urbanos y la generación de indicadores ambientales confiables.

Las especies más comunes registradas en Colomos son Eucalyptus camaldulensis, con 14.2 por ciento, Casuarina equisetifolia, con 12.9 por ciento, y Jacaranda mimosifolia, con 12.2 por ciento.

Tags: