La Dirección General de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte (SETRAN), informó que el número de licencias nuevas para motociclistas emitidas en Jalisco registró un incremento de 55 por ciento entre 2024 y 2025.
Durante 2024 se tramitaron 25 mil 505 licencias nuevas, mientras que en 2025 la cifra ascendió a 39 mil 545.
El incremento se presentó tras establecer como requisito obligatorio que quienes tramiten por primera vez una licencia de motociclista, deberán aprobar un curso virtual.
La aprobación del curso vial en línea y gratuito, un requisito obligatorio para las personas aspirantes a obtener licencia de motociclista por primera vez, presentó un aumento de 59 por ciento en los últimos dos años, al pasar de 29 mil 200 cursos en 2024 a 46 mil 529 cursos en 2025.
De acuerdo con las autoridades, el incremento en el número de licencias de motociclistas también se relaciona con la aplicación de políticas públicas y campañas de prevención como “Visión Cero”, “Bájale a la velocidad” y a los operativos disuasivos emprendidos por la Secretaría de Seguridad.
El curso virtual tiene como objetivo sensibilizar a los aspirantes sobre la responsabilidad que implica conducir una motocicleta, así como reforzar conocimientos en materia de normas de tránsito y prevención de riesgos.
