A menos de una semana de la explosión de una pipa con casi 50 mil litros de gas LP en el puente de la Concordia, alcaldía Iztapalapa, la diputada capitalina Ana Buen Día (Morena), presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, informó que los afectados reciben apoyos económicos de 20 mil pesos para personas hospitalizadas y 50 mil pesos para familias de víctimas fallecidas, así como atención médica, psicológica y jurídica.
En conferencia de Morena dijo que la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó en el Hospital ISSSTE Zaragoza la supervisión de la atención a los afectados, y se instalaron carpas en los hospitales Rubén Leñero, Magdalena de las Salinas, Ignacio Zaragoza y Siglo XXI, donde se ofrece comida caliente y espacios para descansar.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga los hechos bajo los delitos de daños, lesiones y homicidio culposo, luego de que el dictamen de tránsito indicara que la explosión se produjo por la ruptura del casquete del tanque al impactar contra el pavimento, probablemente por exceso de velocidad. La empresa responsable cuenta con póliza de seguro vigente.
“Nuestra tarea no es solo técnica, es profundamente humana. Estamos aquí para nombrar el dolor, exigir justicia y acompañar con dignidad esta tragedia”, dijo Buen Día.