Skip to content

Frente frío 13 provoca lluvias torrenciales en Veracruz y Oaxaca con vientos de hasta 110 km/h en el Golfo de México

El frente frío número 13 está generando intensas lluvias y un marcado descenso de temperaturas en varias regiones de México. Veracruz y Oaxaca registran precipitaciones torrenciales, mientras que Puebla, Chiapas y Tabasco enfrentan lluvias fuertes con riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos y arroyos.

El fenómeno provoca un evento de “Norte” intenso, con vientos de hasta 110 km/h y oleaje de hasta cinco metros en las costas del Golfo de México y el sur del país, especialmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan rachas de 50 a 70 km/h, por lo que se recomienda evitar actividades marítimas y costeras.

El aire ártico que acompaña al frente frío provoca temperaturas bajo cero y heladas en gran parte del país, y se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Mientras tanto, en el occidente y sur del país continúan las temperaturas elevadas, con máximas de 35 a 40 °C.

El Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil advierten sobre caída de árboles, anuncios y daños en infraestructura ligera, así como carreteras resbaladizas, especialmente en zonas montañosas. Se recomienda mantenerse informado y seguir las indicaciones oficiales.