Las aerolíneas mexicanas podrán volver a plantear nuevas rutas y frecuencias hacia Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) dejara sin efecto las restricciones que limitaban estas operaciones.
La determinación fue informada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes señalaron que la medida entró en vigor de manera inmediata.
Con esta decisión se abre nuevamente el escenario para que las compañías aéreas mexicanas amplíen su oferta de vuelos hacia distintos destinos del mercado estadounidense, tanto desde el AIFA como desde el aeropuerto capitalino.
El DOT también dejó sin efecto la Orden 213-2, disposición que había establecido limitaciones para operaciones existentes y para aquellas que las aerolíneas mexicanas pretendieran desarrollar en el futuro.
Las autoridades mexicanas consideraron que el cambio representa un paso hacia el fortalecimiento de la conectividad aérea entre México y Estados Unidos, además de permitir que ambos países retomen el diálogo en materia de aviación.
La nueva etapa contempla, de acuerdo con las dependencias federales, mantener la cooperación entre las autoridades de ambos países y avanzar en temas relacionados con seguridad, eficiencia y aplicación de estándares internacionales en el transporte aéreo.
La eliminación de las restricciones podría generar nuevas oportunidades para incrementar la conectividad internacional desde la capital mexicana, aunque la apertura de rutas dependerá ahora de las decisiones comerciales y operativas que adopten las aerolíneas.

