La Secretaría de Salud de México, en un informe Epidemiológico, confirmó la noche de este jueves 5 de febrero que en las últimas 24 horas se han registrado 46 nuevos casos de Sarampión, teniendo un acumulado en toda la República Mexicana de alrededor de 8 mil 459.
En cuanto a la tasa de incidencia, el mismo documento reveló que el grupo de edad de menores de un año reportó la más elevada con 49.10 casos por cada 100,000 habitantes. A continuación mostramos cuáles son los grupos sociales más afectados por la enfermedad, por lo que se exhorta a la ciudadanía acudir a la vacunación.
Con información preliminar al día de hoy, en la SE 4 del 2026, la Secretaría de Salud ha notificado 1,725 casos probables de EFE y 533 confirmados. Aunado a la SE 5 del 2026 con las siguientes cifras: se han acumulado 578 casos probables de EFE y 30 confirmados.
El sarampión es una enfermedad viral que se transmite por las mucosas de una persona infectada, como saliva, moco o tos, por lo que es altamente contagiosa. En caso de que la enfermedad no sea atendida a tiempo puede traer complicaciones e incluso ser mortal oara personas con las defensas bajas. Los síntomas a los que debes de estar atento son:
– Fiebre
– Congestión nasal
– Ojos rojos e irritados
– Manchas pequeñas dentro de la boca
– Erupción en la piel que comienza en la cara y se extiende al cuerpo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca que no hay tratamiento específico o terciario contra el sarampión y la mayoría de los pacientes logra recuperarse sin complicaciones con descanso y tratamiento para los síntomas como la fiebre.
Si tuviste contacto con una persona contagiada o detectas alguno de estos síntomas, te recomendamos buscar atención médica de inmediato, en caso de contar con la vacuna contra el sarampión es muy improbable que contraigas la enfermedad.
El Hospital Infantil de Philadelphia recomienda que las personas permanezcan al menos 28 días en casa después de un contacto sospechoso, también se recomienda evitar vistias durante este mismo tiempo.
