Productores del municipio de Tapachula y del Soconusco enviaron una solicitud al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo, para que se restablezcan y fortalezcan las operaciones de verificación aduanal en Tapachula.
La solicitud, presentada por el Centro Agroecológico San Francisco de Asís SA (CASFA, S.A.), argumenta que las disposiciones operativas actuales están generando impactos significativos en la competitividad del sector productivo de la región.
“La solicitud que estamos haciendo es para que se nos permita de nuevo documentar mercancía en un lugar cercano para Tapachula, que es una de las ciudades que mueve mucha mercancía, mucho café”.
Iván Vergas / Encargado de logística del CASFA.

Desde hace varios años, casfa mantiene operaciones constantes de comercialización nacional e internacional mediante esquemas formales de paquetería y logística consolidada, generando empleo regional, divisas y encadenamientos productivos con pequeños y medianos productores. Sin embargo, las disposiciones actuales establecen que las mercancías con peso superior a 50 kilogramos o que excedan una caja por cliente deban ser verificadas física y documentalmente en la Aduana de Ciudad Hidalgo.
“La limitación actual que restringe la revisión en Tapachula a una sola caja por cliente resulta desproporcionada frente a operaciones que, en algunos casos, superan las cuarenta cajas por envío consolidado; lo que genera un incremento de costos operativos del 50% y un riesgo adicional para los transportistas.

La solicitud también destaca que anteriormente estos procedimientos se realizaban en Tapachula, lo que permitía una operación más eficiente y proporcional al volumen real de exportaciones regionales.
Desde hace 1 año estamos padeciendo está situación, que para los pequeños productores es un gasto extra que difícilmente pueden absorber, porque los costos de traslado son más altos”.
Cámaras empresariales como Canaco y Canacintra han hecho la misma petición, destacando la importancia de restablecer las operaciones de verificación aduanal en Tapachula para mejorar la competitividad de la región.
