El Vórtice Polar, un fenómeno meteorológico que consiste en una gran masa de aire ártico, se expandirá hacia el sur y afectará tanto a Estados Unidos como a México durante los próximos días. Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS), la costa Este de EU, incluyendo Florida y estados como Nueva York, Georgia y Massachusetts, registrará temperaturas históricamente bajas.
En México, el impacto del aire frío será especialmente notable en el norte del país, donde se esperan nevadas ligeras, heladas y bajas temperaturas. Los estados más afectados serán Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Además, el fenómeno provocará efectos de Norte en la región del Golfo y la Península de Yucatán, afectando a Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El Vórtice Polar se forma por un círculo de baja presión y aire frío alrededor de los polos, que se intensifica en invierno y puede desplazar masas de aire hacia latitudes más bajas. Sus efectos se harán sentir en buena parte del continente norteamericano, incluyendo amplias zonas de México, por lo que las autoridades recomiendan precaución y medidas ante el frío intenso.
