A partir de este año, el Servicio Militar Nacional tendrá una duración de únicamente tres meses para jóvenes de 18 años y remisos. Así lo dio a conocer el general de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Antonio Pantoja Hinojosa, quien explicó que la medida busca hacer más atractivo este trámite obligatorio.
Los jóvenes clase 2007 y remisos que obtuvieron su cartilla en 2025 deberán acudir a la junta municipal de reclutamiento para realizar su liberación. En los casos donde sí sea necesario cumplir con el servicio, este se llevará a cabo durante trece semanas, periodo en el que recibirán capacitación, alimentación y seguro de vida.
De acuerdo con la Sedena, el objetivo es que los jóvenes vean el Servicio Militar como una oportunidad y no solo como una obligación, además de facilitar la obtención de la cartilla en menos tiempo. Aunque su utilidad ha disminuido con los años, el documento sigue siendo requisito para ingresar a instituciones militares y a algunos empleos del área de seguridad.
