Skip to content

El programa arte y cultura en comunidades y territorio de CECUT presenta resultados tangibles

Cecut ha colaborado por un año en estas jornadas llevando a colaboradores de la institución que ofrecen talleres

El programa Arte y Cultura en Comunidades y Territorio del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, es una iniciativa que busca hacer llegar actividades culturales a distintas comunidades de Baja California a fin de prevenir las causas que propician la violencia al tiempo que busca garantizar los derechos culturales de los habitantes de la región.

La cultura de paz es uno de los ejes prioritarios de la actual política federal, siendo el arte y la cultura un buen camino hacia la pacificación a diversos ámbitos comunitarios, y es mediante la creación de espacios gratuitos de atención permanente a la población de todas las edades, que se busca conseguir un panorama benéfico y estimulante de horizontes lejanos a la violencia.

Cecut ha desarrollado cinco proyectos de largo aliento en algunos polígonos de mayor vulnerabilidad del Tijuana creando espacios de atención preventiva a niñas, niños y jóvenes de la región con los cuales ofrecen ya resultados positivos que inciden de manera sólida y notable en esta política pública de enorme importancia.

Jornadas de Paz es un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal, con miras a transformar comunidades mediante la prevención de adicciones y la reducción de la violencia, fomentando el bienestar social desde sus raíces, donde se despliegan brigadas de funcionarias y funcionarios quienes realizan visitas casa por casa, en los polígonos identificados por el programa, para identificar problemáticas específicas.

Cecut ha colaborado por un año en estas jornadas llevando a colaboradores de la institución que ofrecen talleres a primordialmente a menores de edad, los cuales acompañados de familiares adultos aprenden dibujo, moldeado y pintura en módulos de atención que han registrado a la fecha a 2474 asistencias.

Territorio de Creación, por su parte, busca fortalecer el tejido social mediante actividades culturales de permanencia en espacios públicos recuperados, promoviendo el acceso continuo a expresiones artísticas y creativas en las comunidades. Entre sus principales acciones realiza presentaciones de teatro comunitario y cuentacuentos, talleres de artes plásticas, danza, música, canto y literatura, atendiendo a 1258 beneficiarios.

Escuela Viva, es otra de las acciones dentro las escuelas de la región, las cuales se consideran canteras sociales que facilitan el acercamiento a estudiantes de primaria y secundaria. El proyecto atiende actividades relacionadas con el teatro, la música y las artes plásticas para que los jóvenes adquieran nociones artísticas que complementan lo aprendido en el aula, contando a la fecha con 1958 participantes

Vamos al CECUT es una novedosa acción que propicia visitas guiadas de niñez y juventud regional que nunca habían visitado el las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, El Domo IMAX, el Acuario, las salas de exhibición con las que cuenta el centro son algunos de los lugares que 703 asistentes han visitado, logrando así que para ellas y ellos este amplio espacio se convierta en algo familiar y habitual del que pueden apropiarse.

En Presentaciones de Sembradores de Paz, un grupo de 101 jóvenes son capacitados en distintos ámbitos del arte y la cultura, todos ellos adquieren habilidades que muestran a través de presentaciones en territorio, enfrentando los contextos que definen cada una de sus comunidades, y son ellos mismos los agentes que extienden la oferta cultural a zonas rurales, colonias periféricas y espacios comunitarios. A la fecha han brindado atención a 1125 personas.

Arte y Cultura en Comunidades y Territorio da como resultado em 2025, 148 Actividades a través en diversas comunidades de Tijuana, es mediante esta amplia gama de manifestaciones artísticas y culturales, adaptadas a las necesidades de las comunidades, y es un programa que busca seguirse transformando en 2026 para llegar a las personas en situación vulnerable de manera constante y significativa.