Skip to content

El INEHRM rememorará 30 años de los acuerdos de San Andrés

A 30 años de los Acuerdos de San Andrés: balance histórico de un compromiso no cumplido, se llevará a cabo el lunes 16 de febrero, a las 17 h. de forma virtual y se podrá ver por las redes sociales.

En el 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés, entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal de su época, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dependencia de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, celebrará el foro sobre el pacto incumplido que representó un parteaguas en la historia contemporánea de México y sigue siendo referente de la lucha por la autonomía indígena.

El encuentro A 30 años de los Acuerdos de San Andrés: balance histórico de un compromiso no cumplido, se llevará a cabo el lunes 16 de febrero, a las 17 h. de forma virtual y podrá ser visto por las redes sociales de Facebook (/inehrm.fanpage) y You Tube (/Canal INEHRM).

En el foro sobre el compromiso por los derechos indígenas de hace tres décadas participarán la abogada y especialista en derecho indígena, Magdalena Gómez Rivera, el antropólogo y político Gilberto López y Rivas, y el editor, traductor y narrador del mundo indígena, Ramón Vera Herrera, con la moderación del historiador Víctor Iván Gutiérrez, investigador del INEHRM.

Los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena se firmaron el 16 de febrero de 1996, para impulsar una reforma constitucional donde se reconociera a México como un Estado pluriétnico y se inscribiera el derecho de los pueblos originarios a la libre determinación y a la autonomía.

En el periodo de 30 años los cambios políticos transformaron el panorama del Estado mexicano para atender las demandas de autonomía, justicia, democracia y reconocimiento cultural planteadas por el zapatismo. Seis reformas al Artículo 2º de la Constitución mexicana se han llevado a cabo desde 2001, en 2015, 2016, dos en 2019 y finalmente la de 2024.

Para la especialista en derecho indígena, Magdalena Gómez, “los Acuerdos de San Andrés reflejaron la tensión entre la ‘razón de Estado’ y la ‘razón de los pueblos” y fueron incumplidos. Sobre la reforma constitucional al Artículo 2º, de 2024, la jurista escribió: “La reciente aprobación de una nueva reforma constitucional relativa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ha sido motivo de la reiteración, casi lugar común de que se cubre una deuda histórica. Ojalá fuera así, pero su letra no avala tal aseveración”.

Para el académico López y Rivas. el significado histórico y político de los Acuerdos de San Andrés radicó en que: “simbolizaron ya en el ámbito mundial el incumplimiento de la palabra de un Estado para con los pueblos indígenas que conviven en su territorio, expresó las contradicciones del Estado nacional actual con relación a las etnias que luchan por sus derechos específicos’’.

Cabe recordar que las reformas al Artículo 2º constitucional del 30 de septiembre de 2024 reconocieron a los pueblos indios como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, entre ellos: derecho a la libre determinación y autonomía, reconocimiento de sus sistemas normativos internos, educación indígena, intercultural y plurilingüe.

La abogada Gómez Rivera señaló sobre esta reforma: “Se mantiene la exclusión del derecho al territorio y la regulación en las entidades federativas sobre la libre determinación y la autonomía, cuando los temas centrales relativos a recursos naturales son de competencia federal. El INPI elaboró una propuesta de reglamentación que no se difundió. Como vemos, a 30 años, los Acuerdos de San Andrés son la traición continuada”.

A tres décadas del levantamiento zapatista y la firma de los Acuerdos de San Andrés, Chiapas vive tiempos difíciles; una realidad dolorosa para la gran mayoría de la población y, en particular, en las comunidades indígenas y campesinas, cuyo entorno se circunscribe a subsistir en medio de la escasez y la carencia.

Traer a la mesa de reflexión los 30 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés puede contribuir a replantear perspectivas de los recursos para la defensa y el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios, los hermanos de la tierra.