En redes sociales circulan vídeos en dónde presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reparten despensas a damnificados, particularmente en el norte del estado de Veracruz.
Según algunos de los clips compartidos en medios de comunicación y redes, personas armadas con uniformes tácticos y pasamontañas transportan víveres en camionetas que reparten a los ciudadanos damnificados. En los mismos vídeos se les escucha decir que serían un “apoyo” enviado por el CJNG.
En el fondo de la escena se observa propaganda política de Movimiento Ciudadano del candidato Raúl Hernández Gallardo, correspondiente a las elecciones del 1 de julio del año pasado, lo que confirmaría que dicho video es reciente.
También circularon imágenes de al menos una bolsa de despensa transparente tirada en el piso con una etiqueta negra con la leyenda “CJNG Octubre 2025” y dos figuras de diablos portando un tridente. En la bolsa se aprecian insumos como papel higiénico, azúcar, productos enlatados, entre otros.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que no se tiene “la certeza” sobre la presunta entrega de ayuda por parte del crimen organizado en zonas afectadas por las recientes lluvias. Sin embargo, advirtió que, de confirmarse, ese tipo de prácticas “no está bien”.
aquí
“Vimos los videos, no tenemos la certeza de que sean videos de los lugares reales, pero evidentemente no está bien eso, ¿verdad?”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina tras cuestionarle sobre las grabaciones difundidas.
No obstante, Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno federal ya está desplegando maquinaria y ayuda humanitaria en las comunidades más afectadas, como Poza Rica y Álamo, para evitar cualquier vacío de atención institucional.