Skip to content

Coordinación nacional de danza 2025: Diversidad e inclusión a través de cinco nuevos programas estratégicos

Para la danza nacional, 2025 fue un año de importantes transformaciones, marcado por el lanzamiento de nuevas convocatorias.

Con el objetivo de fortalecer y dinamizar el ámbito dancístico nacional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CoND), encabezada por el coreógrafo e investigador Alonso Alarcón Múgica, implementó en 2025 cinco nuevos programas nacionales. Estas acciones buscan promover la diversidad, la experimentación, la vinculación y la formación continua en la danza, reconociendo la pluralidad de saberes y prácticas que la conforman.

Como resultado de estas acciones estratégicas, se realizaron cerca de 2 mil actividades, incluyendo funciones de danza, talleres, coloquios, festivales, encuentros y otros eventos, logrando una asistencia total de más de 180 mil personas.

El Programa Danzas Plurales tuvo como objetivo fortalecer la actividad profesional de la danza y su difusión mediante la programación de funciones en los espacios del INBAL, las cuales reunieron a más de 60 mil asistentes. Para ello, se convocó a artistas y compañías de toda la República Mexicana con proyectos coreográficos ya producidos.

Con un enfoque en las necesidades regionales y comunitarias, el Programa RiSoma impulsó la danza como herramienta pedagógica y social a través de la investigación, la creación y la experimentación. Mediante la Convocatoria Nacional de Danza 2025 Premios Saberes Danzados, este programa benefició a 15 proyectos nacionales de alto impacto social, entre los que destacan Tiempo Extra (danza adaptada para personas ciegas en Puebla), La sal de la Tierra (laboratorio infantil en Colima) y Niñez que danza (atención a infancias vulnerables en Veracruz). Asimismo, el programa integró a su agenda la formación académica y las colaboraciones internacionales, consolidando una estrategia nacional orientada a la diversidad, el impacto social y la descentralización cultural.

El programa Danza Expandida y Performance buscó expandir la definición de danza a través de proyectos artísticos, teóricos y pedagógicos de avanzada. Se priorizaron trabajos que exploraban el proceso creativo y usaban metodologías y tecnologías escénicas innovadoras. La iniciativa convocó a artistas y colectivas para presentar sus creaciones (funciones, laboratorios y reflexiones) en el Laboratorio y Pabellón del Jardín Escénico, destacando obras como Alumbrar. Danza de la Partería de Paula Rencoret, La insoportable levedad del hacer de Elena Hernández y Los orígenes de la inteligencia de Diego Marín.

El Programa de Residencias Artísticas en Danza (PRAD), orientado al fortalecimiento de la creación, la investigación y la experimentación, alojó un total de 63 proyectos en las instalaciones del INBAL. Además, amplió su alcance internacional al premiar 12 proyectos mediante la Convocatoria Nacional de Danza 2025 Saberes Danzados, facilitando residencias en tres estados de México y nueve países, entre ellos Argentina, Colombia y Corea del Sur. Con ello, se fortaleció la movilidad artística nacional e internacional del talento mexicano.

Por su parte, el Programa Red Nacional de Saberes Corporales impulsó la colaboración, la descentralización y la movilidad artística en México mediante apoyos para la creación, producción y coproducción de obras coreográficas, así como para la circulación de piezas y la realización de festivales en diversas comunidades y regiones del país.

Mediante la Convocatoria Nacional de Danza 2025, el programa apoyó 15 proyectos provenientes de nueve estados del país. Entre las iniciativas beneficiadas se encuentran el Festival Internacional Primate EscénicoLa Grieta: Circuito de Artes del Movimiento Puebla 2025Artes escénicas en la Ciudad del Sol. Sexta ediciónWaqay40 años de labor escénicaUna kinesfera de mi cuerpoEncuentra (nos)otrasAntares, piezas para armarBajo la sombra del baobab18vo Encuentro Danza Cuautla 2025Asaltos Escénicos Urbanos en los Mercados, y el Festival 4X4 #16, entre otros.

Escena 2025: diversidad, diálogo y alcance global

En abril se celebró el Día Internacional de la Danza (DID) con un maratón artístico que ofreció alrededor de 150 actividades gratuitas y congregó a cerca de 10 mil asistentes. Esta edición, titulada DID INBAL 2025. Danzas Pluriversales, se desarrolló en 16 espacios del INBAL e incluyó funciones, proyecciones, clases, talleres, presentaciones editoriales y espacios de reflexión. Destacó la amplia participación de profesionales, estudiantes y públicos provenientes de 20 estados del país.

Durante el mes de junio se realizó la primera Muestra de Prácticas Coreográficas De(s)generadas LGBTIQ+, que reunió a 180 artistas en más de 20 actividades. La muestra congregó a creadores de 12 estados de la República Mexicana y propuestas internacionales de Brasil, España y Estados Unidos, abarcando estilos como tango queer, danza folclórica, danza contemporánea y escena trans y lésbica.

El objetivo central de la muestra fue visibilizar la inclusión y la memoria de las diversidades sexuales y de género en la danza. A través de funciones, performances, conferencias y espacios de formación, el encuentro promovió la reflexión y el respeto hacia los cuerpos e identidades sexo-disidentes, reafirmando a la danza como un territorio de protesta, resistencia y creación.

En agosto se realizó la primera edición del Festival de Danzas Negras: Reflexiones Afroindígenas, que se extendió durante todo el mes y congregó a más de siete mil personas en sedes de la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca. El festival se consolidó como un espacio fundamental para mostrar la riqueza de las tradiciones afromexicanas, en diálogo con propuestas de matriz negra africana provenientes de Brasil, Colombia y Cuba, desarrollando un fuerte marco académico de reflexión en el Museo Nacional de Antropología con exponentes de primer nivel.

Durante el segundo semestre del año inició la Temporada Internacional de Danza INBAL, realizada gracias a colaboraciones con instituciones como el Goethe-Institut Mexiko y el Consorcio Institut Ramon Llull. La temporada presentó compañías de Alemania, Bélgica, Brasil, Corea y España, y reunió a casi 4 mil asistentes.

Entre las obras presentadas destacaron VOID (Vacío) del coreógrafo belga Wim Vandekeybus (Última Vez)0g (Zero grams) de la compañía coreana Melancholy Dance Company; Samsara of Blossom de Jajack Movement, en colaboración con el Festival Internacional Cervantino; Deepstaria de Sir Wayne McGregor y su compañía; la presentación de la Cia. Fragmento de Danza, dirigida por Vanessa Macedo, y Sonoma de la compañía catalana La Veronal, bajo la dirección de Marcos Morau.

La Temporada Diversas Danzas, Diversos Cuerpos en el Palacio de Bellas Artes presentó diez espectáculos de alta calidad coreográfica. La inauguración estuvo a cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBAL con la obra Se nos quedaron ellos de Francisco Córdova. Destacaron también la Gala Flamenca y la participación de artistas como Lidya Romero, Mauricio Nava, Erika Suárez y Rolando Beattie, quien recibió en 2025 el Premio Nacional de Danza José Limón.

Los homenajes a mujeres fundamentales de la danza fueron un sello de esta administración. Destaca el Ciclo Autobiografías Danzadas de Mujeres, dedicado a Gloria Contreras, Nieves Paniagua, Rossana Filomarino, Lidya Romero y Sunny Savoy, así como la entrega de la Medalla Bellas Artes en Danza a Doña Elena Ramírez Aguirre, zapateadora de son jarocho tradicional, quien celebró 100 años de vida con un fandango en Tlacotalpan, Veracruz.

El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2025, en su XLII edición del Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM, reunió 27 coreografías preseleccionadas provenientes de 13 estados del país. Esta edición destacó por su perspectiva intergeneracional al integrar tres categorías: Trayectoria Consolidada, Trayectoria en Consolidación y Trayectoria Emergente, así como por su regreso a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. A su vez reafirmó los lazos entre la Universidad Autónoma Metropolitana y el INBAL.

El Encuentro Nacional de Danza 2025 celebró su décima edición durante el mes de noviembre en la Ciudad de México, con la programación de cerca de 700 artistas, investigadoras, investigadores y docentes. Convocó a más de 10 mil personas y ofreció un panorama diverso de géneros, poéticas y estilos de las danzas de nuestro país, acompañado de un amplio programa académico a través del Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza VISCESC, en su cuarta edición.

La programación superó las proyecciones iniciales al reunir a 679 creadoras, creadores y académicas y académicos en nueve recintos del INBAL. Entre los momentos más significativos se encontraron las Jornadas Circulares de Diálogo, que congregaron a cerca de 100 integrantes de la comunidad dancística nacional para la escucha colectiva y la construcción de propuestas. Además, el Encuentro contó con la participación de representantes de 21 estados de la República y 14 países invitados.

Para la danza nacional, 2025 fue un año de importantes transformaciones, marcado por el lanzamiento de nuevas convocatorias orientadas a fortalecer el ecosistema dancístico en su conjunto. Destaca la realización de la Convocatoria Nacional de Danza 2025. Premios Saberes Danzados, así como la convocatoria Escenarios IMSS-Cultura para programación en Teatros del IMSS, y Artes Escénicas a la Escuela, un esfuerzo inédito de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INBAL, en beneficio de las comunidades artísticas del país.