Jassiel Valdelamar | El Financiero
La propuesta para modificar los aranceles de importación y elevarlos hasta 50 por ciento en productos provenientes de Asia quedó formalmente detenida.
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó una prórroga que se extendería hasta agosto de 2027 para dictaminar la iniciativa, que pretende reformar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).
El aplazamiento implica que el proyecto no será discutido ni votado durante la actual Legislatura, lo que en los hechos congela la posibilidad de que entre en vigor en 2026 como originalmente se había planeado.
De acuerdo con expertos en comercio exterior, la decisión responde a la necesidad de un análisis técnico y económico profundo, dada la trascendencia para el comercio exterior y la estructura productiva de México.
La reforma busca, entre otros objetivos, impulsar la producción nacional; fortalecer las cadenas de suministro, y reducir la dependencia del exterior, en particular de las importaciones asiáticas, principalmente chinas.
La iniciativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum plantea ajustes arancelarios en mil 463 fracciones de la tarifa de importación, con incrementos promedio del 35 por ciento y máximos de hasta 50 por ciento, lo que habría impactado a sectores industriales dependientes de insumos provenientes de Asia, como el automotriz, electrónico, textil y de autopartes.
Un comunicado interno del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) confirmó la prórroga, destacando que se autorizó extender el análisis hasta el cierre el 31 de agosto de 2027.
