Al clausurar los trabajos de la XXXVII Reunión de titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó la posición de México de rechazar el ataque de Estados Unidos a Venezuela, además de que reconoció que es compleja la relación con el gobierno de Donald Trump que está basada en el respeto a la soberanía.
En entrevista, embajadores de México en el exterior señalaron que también se dictaron las directrices en política exterior para este año y promover la inversión extranjera.
En un mensaje en redes sociales, la titular del Ejecutivo Federal indicó que en el encuentro a puerta cerrada en Palacio Nacional con el canciller Juan Ramón de la Fuente y con el cuerpo diplomático de México en el exterior se expuso “el momento histórico” que vive México.
Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, dijo que la instrucción presidencial es “trabajar como siempre por la comunidad, hacer un esfuerzo, seguir trabajando en ese diálogo intenso que tenemos con Estados Unidos y muy bien salimos con mucho optimismo”.
–¿Se trabaja en alguna reunión con el presidente de los Estados Unidos y la presidenta?, ¿hay algo en la agenda?, se le preguntó.
–Saldrá un boletín de la reunión, dijo.
Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la SRE, dijo que se trabaja para fortalecer la relación con Estados Unidos con “cabeza fría, con paciencia y, por supuesto, siempre con nuestros principios altos, claros y con mucho orgullo”.
–¿Hay alguna directriz para tu subsecretaría ahorita que se viene la renegociación del tratado?, se le preguntó.
–Seguir cultivando una relación basada en el respeto a la soberanía y, por supuesto, a la integración económica tan importante que tenemos, dijo Velasco.
Del conflicto en Venezuela, el subsecretario para América del Norte dijo que México ha fijado su posición sobre el tema, “pero construyendo también la cooperación que se ha venido dando con el gobierno de Estados Unidos”.
Omar Fayad, embajador de México en Noruega, dio que en el encuentro de reiteró la postura ante la invasión a Venezuela, “el mensaje en ese sentido es claro, México seguirá siendo defensor de la soberanía y de la autonomía de las naciones y de la resolución de sus conflictos por los propios nacionales y no por la intervención de países o potencias o hegemonías distintas a cada lado”.
