Este martes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su Gobierno mantiene abiertas las mesas de diálogo con los productores agrícolas que han protagonizado protestas en distintas regiones del país en exigencia de fijar el precio mínimo del maíz en 7,200 pesos.
“Sí, hay una propuesta que se les hizo, está abierta la mesa de trabajo y va a seguir la mesa de diálogo”, afirmó la mandataria.
La mandataria mexicana afirmó que el próximo jueves estará en la “Conferencia del Pueblo” el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, para abordar la situación.
Este martes, los agricultores continuaron con los bloqueos en distinas carreteras del país, que afectan a miles de personas que se han quedado varadas por más de 24 horas, atrapadas en el interior de sus vehículos o de autobuses de transporte público.
Las declaraciones de Claudia Sheinbaum ocurren luego de una serie de movilizaciones de productores de maíz y agricultores del país, quienes bloquearon carreteras en varios estados para exigir al Gobierno fijar el precio mínimo del maíz en 7,200 pesos.
El lunes, autoridades mexicanas ofrecieron fijar ese precio en 6,050 pesos.
Sin embargo, los agricultores y productores lo rechazaron y calificaron de “burla” e “insulto al campo mexicano”.
El Gobierno mexicano ha reiterado que busca un acuerdo equilibrado que beneficie tanto a los pequeños productores como a la estabilidad de precios en el mercado interno, en un contexto de tensión en el campo por la caída de los precios internacionales del maíz y los efectos del cambio climático en la producción.
Convocados por el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), los manifestantes paralizaron el lunes vías en Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Baja California, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Chiapas y Puebla.
