Durango marca un hecho histórico con el regreso del lobo mexicano a su territorio después de medio siglo de ausencia. Cinco ejemplares de esta especie, considerada en peligro de extinción, arribaron al Zoológico Sahuatoba como parte de un programa de conservación que busca proteger y recuperar su población.
Se trata de cinco lobos machos de siete años de edad, hermanos entre sí, nacidos en 2018 y provenientes del Zoológico Los Coyotes, en la Ciudad de México. Para su estancia se habilitó un santuario con estándares internacionales que incluye áreas naturales, refugios, bebederos, una cueva y un río artificial, priorizando su bienestar.
Antes de ser exhibidos, los ejemplares pasarán por un periodo de cuarentena y evaluación veterinaria para monitorear su salud y nivel de estrés. Su observación será limitada y se realizará a través de una ventanilla especial.
Este proyecto contempla también la liberación de otros lobos en la Sierra de Durango, como parte del Programa Binacional de Conservación del Lobo Mexicano entre México y Estados Unidos, con reintroducciones previstas en la Sierra Madre Occidental.
