El ambiente de las y los peregrinos ya anuncia lo que es una jornada de profunda fe… el municipio de Villaflores se ha convertido en el punto de salida de miles de feligreses… A medida que se acerque el 12 de diciembre, los caminos comenzarán a llenarse de pasos decididos y tambores que marcarán el ritmo del descenso . Un fin de semana previo asisten al templo mariano como parte del anuncio.
Próximamente bajarán los contingentes más emblemáticos: Barrios Unidos, conformado principalmente por mujeres que caminarán en familia, y la magna peregrinación, integrada mayoritariamente por hombres provenientes de 76 grupos de colonias locales y comunidades foráneas.
Cada uno seguirá su propio calendario, con misas de envío, puntos de reunión y horarios definidos para iniciar el descenso desde Villaflores, pero en el camino volverán a encontrarse, compartiendo el mismo rumbo y un mismo propósito… venerar a la virgen de Guadalupe.
En el trasfondo, se anticipan historias de fe que volverán a caminar por las veredas conocidas: madres que agradecen milagros, peregrinos con más de 20 años de recorrido y directivos que ya se preparan para celebrar seis décadas de tradición ininterrumpida.