Tras 57 años de lo acontecido en Tlatelolco un 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizaron una marcha pacífica en la capital chiapaneca. El contingente partió del Parque Bicentenario rumbo al Parque Central, donde los jóvenes expresaron sus demandas y reflexiones a través de pancartas, consignas y discursos.
Durante el recorrido, los estudiantes recordaron los hechos ocurridos en 1968, un acto que marcó un antes y un después en la historia de los movimientos sociales. A través de su movilización, señalaron que este tipo de actividades son necesarias para mantener viva la memoria histórica y fomentar una conciencia crítica en las nuevas generaciones.
A través de este mitin, representantes de la normal señalaron que tampoco la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 queda en el olvido para ellos. Estos jóvenes estudiantes, mencionaron que el 2 de octubre es para reconocer la importancia de las luchas estudiantiles y magisteriales en el país, reafirmando así, su compromiso con esta lucha.