La Confederación de Transportistas Mexicanos presentó una propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer un “seguro de vigencia” en la reparación de la Carretera Costera que conecta Arriaga con Tapachula y todas las carreteras federales de Chiapas.
Esta iniciativa busca garantizar que la construcción y el mantenimiento de la vía se mantengan en condiciones óptimas durante toda la administración del gobierno federal, de 2024 a 2030.
“Si el gobierno va a reparar la costera, debe contar con un seguro que asegure su mantenimiento. Esto significa que la constructora debe hacerse responsable de la calidad de los materiales utilizados o el gobierno”.
Antonio Rayo Cruz / Vicepresidente de CONATRAM.

En el caso de la carretera costera, el transportista, dijo que apenas fue reparada hace aproximadamente un año y medio, pero ya requería mantenimiento tras solo cuatro meses de uso.
“Esto refleja la mala calidad de los materiales. Al contar con un seguro de vigencia, la constructora o el gobierno se verán obligados a dar mantenimiento continuo a la cinta asfáltica”.
Esta propuesta surge en un contexto más amplio de preocupación por la calidad de la infraestructura vial en la región y la corrupción que impera en obras federales.
“La SCT es la responsable de pagar, ordenar y supervisar el tramo carretero. Debe asegurarse de que las obras se hagan correctamente”.
Además, lamentó que los impuestos que se recaudan por el uso de vehículos en México y en Chiapas no se reflejan en mejoras significativas en las carreteras.

“En Chiapas, con el famoso programa “Bacheton” el año pasado se hicieron solo 9 kilómetros de reparación, mientras que Oaxaca logró 300 kilómetros. Es evidente que no tenemos a los responsables en las áreas indicadas”.
Con un parque vehicular en constante crecimiento y una recaudación que también aumenta, los transportistas exigen una atención urgente a la infraestructura vial en Chiapas.
