Skip to content

¡Toma nota! Empresas tienen pocos días para cumplir con segunda etapa de la Ley Silla

Este 14 de diciembre entrará en vigor el segundo plazo de cumplimiento de la Ley Silla, a partir de esa fecha será exigible la adecuación de la normativa interna a las disposiciones que se fijaron con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La Ley Silla estableció dos plazos. El 17 de julio, entró en vigor el derecho al descanso en un asiento con respaldo; es decir, desde esa fecha son exigibles las pausas durante la jornada laboral para el reposo.
La otra fecha de transición es este 14 de diciembre, se otorgó 180 días más a las empresas para adecuar su normativa, esto implica, entre otras medidas, establecer en los reglamentos internos la cantidad de pausas, el tiempo de cada una de estas y todos los aspectos que regulen el derecho al descanso.
La Ley Silla es una reforma a la LFT que busca prevenir riesgos asociados con la bipedestación en el trabajo, esto es, realizar actividades de pie. De acuerdo con una encuesta de OCC, de las personas que laboran en esta postura, la mitad experimenta molestias físicas como dolores de espalda o cansancio en las piernas.
Este plazo adicional se otorgó para que cada empresa defina las reglas para regular el descanso a partir de su análisis de riesgo, su operación y el tipo de actividad que desempeña la persona. Es decir, la reforma no estableció reglas generales para el uso de las sillas.