Skip to content

Tiempo invernal regresa a México, se prevé que se extienda

Del 9 al 12 de enero el tiempo invernal regresa a México, incluso podría extenderse más.
Si bien, las temperaturas de estos días en nada se comparan a los 40-50 °C de primavera o verano, es cierto que han sido más altas de lo que habitualmente se tienen en enero, pero es algo clásico de La Niña haber más días calurosos y de repente, el frío ártico.

el SMN indica que será el número 27 actualmente ingresando en estados del noroeste con una débil masa marítima. La que resaltará a finales de semana será otra masa desde el Pacífico norte, en combinación con una ártica.

De entrada, esto haría que sea un nuevo frente (28) el que nos afectaría. Independiente del número, a medianoche del viernes, este nuevo frente se encontrará en la frontera de Sonora, Baja California y Chihuahua con Estados Unidos, avanzando durante este día desde Chihuahua hacia Nuevo León y Durango.

Para el sábado, el frente se extendería desde la Sierra Madre Occidental hacia el Bajío, Valle de México y en el Golfo hasta el sur de Veracruz, persistiendo en estas regiones el domingo cuando podría recibir un nuevo pulso frío, que lo empujaría más al sur el lunes hasta península de Yucatán.

El frente ocasionaría lluvias en estados del noreste, oriente y sureste, así como humedad desde el Pacífico para generar precipitaciones en el norte, Bajío y parte del centro.

El viernes, el frente apenas comienza a recorrer el norte del país, generando efectos el sábado, cuando se esperan lluvias y tormentas aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

En general se estiman acumulados de 5-20 mm, pero en montañas son probables de 50-75 mm o mayores como en la Huasteca y Chiapas-Tabasco. El domingo, un breve vórtice frío o DANA se formará en el noroeste

Este mismo día, continuarían al sur de Veracruz, norte de Oaxaca-Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo de 20-50 mm con locales de 70-100 mm, siendo mínimas en el Valle de México. Para el lunes, la DANA podría mantener las lluvias en dichos estados, con tendencia a extenderse al noreste, persistiendo al sur del Golfo de México con acumulados similares.