Con el propósito de fortalecer las medidas de control y erradicación del gusano barrenador del ganado (GBG) en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) entrenó a seis binomios caninos que se integrarán de inmediato a las labores de inspección de animales en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Cosamaloapan y Paralelo 18, ambos en Veracruz.
El Centro de Adiestramiento Canino (Ceacan) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó la 76.ª graduación de binomios, integrada por manejadoras y manejadores con sus respectivos perros. Durante seis semanas, se entrenaron para detectar productos de riesgo —como frutos frescos, cárnicos, lácteos, plántulas y restos de materia orgánica— y, de manera prioritaria, heridas infectadas en animales.
Durante la ceremonia de graduación, el director de Gestión Estratégica de Servicios Cuarentenarios del Senasica, Pedro Macías Canales, destacó que en el Ceacan se aplica una metodología de entrenamiento única, mediante la cual los perros logran detectar virus, enfermedades y plagas de importancia cuarentenaria, como el GBG, incluso en zonas del cuerpo que no son visibles a simple vista.
Añadió que los binomios son un elemento que permite revisar al ganado que se dirige al centro y norte del país con un margen mínimo de error y que complementan la inspección que realizan médicas y médicos veterinarios que laboran en los PVIF.
