Con la finalidad de promover entre la población penitenciaria estrategias de prevención del suicidio, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, llevó a cabo actividades preventivas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 17, en Playas de Catazajá.
Durante estas jornadas de prevención mediante el taller “Diálogos Filosóficos” a cargo de Mirna Laura Apodaca Gaona, docente en Filosofía y Religión por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Personas Privadas de la Libertad, obtuvieron herramientas que les permitió fortalecer sus conocimientos y habilidades para interpretar y buscar la resolución de conflictos de una forma creativa, asertiva y pacífica.
Con el interés de mejorar su salud emocional, e instrumentar estrategias que les permita mejorar el autocontrol y las relaciones personales entre los participantes, se puso en marcha la práctica de yoga con enfoque al trauma que redujo el estrés, la ansiedad y la hipervigilancia.
Dando puntual seguimiento a las políticas públicas del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, la SSP trabaja de manera constante y con compromiso institucional en la aplicación de mecanismos que impulsen un proceso adecuado de reinserción social de las Personas Privadas de su Libertad.
Cabe destacar que, a estas acciones se suman personal penitenciario quienes también impartirán el taller de “Autocuidado” para otorgar a los participantes bases teóricas y prácticas que les permita gestionar adecuadamente emociones y conductas derivadas del contexto laboral.
En esta Nueva ERA, la Secretaría de Seguridad del Pueblo refrenda su compromiso con la población penitenciaria en Chiapas, para continuar robusteciendo estrategias para prevenir la reincidencia.
