La región del Soconusco arrastra una crisis de 4 años en la producción de soya, con una reducción significativa en el número de hectáreas sembradas y una caída en los precios, de acuerdo con datos del Sistema Producto Oleaginosa de Chiapas.
“El año 2025 ha sido complicado para los agricultores, porque el precio no nos ayudó para nada. “Empezamos vendiendo a 7,300, y hoy está a 6,900 la tonelada”.
César Ozuna Estudillo / Presidente no gubernamental de Sistema Producto Oleaginosa.

La producción promedio fue de 2 toneladas por hectárea, lo que es considerado un buen rendimiento de manera individual. Sin embargo, la reducción en el número de hectáreas sembradas ha sido significativa, pasando de 6,000 hectáreas el ciclo anterior a 3,000 este 2025.
“La situación es crítica para el productor”. La agricultura en sí ha estado muy crítica, no solo los granos, sino todos los productos”.
El productor hizo un llamado enérgico al gobierno para que apoye al campo y subsidie los precios de los productos agrícolas y sólo quede en promesas o discurso.
“Todos los países subsidian al campo, en excepción de nosotros”.

La situación es tan crítica que los productores están considerando abandonar el cultivo de soya y buscar otras opciones.
“Si el gobierno no le apuesta al campo, yo creo que va a pasar lo mismo allá. “Nuestros hijos van a tener que emigrar para otro lado porque la situación es muy difícil”.
Sin subsidios para comprar nueva maquinaria, sin aportes científicos para mejorar la semilla, sin créditos y sin precios de garantías el 2026 puede ser para la soya el fin.
