Skip to content

SEP lleva estrategia de salud a más de 28 mil escuelas

A través de la estrategia Vive saludable, vive feliz, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha atendido a más de 66 mil escuelas y ha valorado a 8.3 millones de estudiantes.
Desde el inicio del programa, en marzo del año pasado, ocho entidades federativas ya concluyeron las Jornadas de Salud, beneficiando a 3 millones 40 mil 447 estudiantes de 28 mil 481 escuelas en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, mientras que Hidalgo y Sinaloa finalizarán en febrero y el resto de los estados lo hará antes del cierre del ciclo escolar 2025–2026.
El secretario del ramo, Mario Delgado Carrillo, señaló que como parte de las Jornadas de Salud Escolar, se han realizado más de 66 mil asambleas informativas, con la participación de más de ocho millones de madres, padres de familia y personas tutoras, quienes otorgaron su consentimiento para la valoración de peso y talla, agudeza visual, salud bucal y pláticas de promoción de estilos de vida saludables de sus hijos.
Indicó que del 12 de marzo de 2025 al 23 de enero de 2026, se han valorado 8 millones 391 mil 424 estudiantes en 66 mil 611 escuelas primarias públicas urbanas, rurales, indígenas y comunitarias, en las cuales han participado 8 mil 118 especialistas de la SEP, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS Bienestar, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Secretaría de Salud, organizados en 738 brigadas de salud escolar.
Asimismo, informó que se han entregado más de 8 millones de Informes de Resultados a las familias, con recomendaciones para promover estilos de vida saludables desde casa y, en los casos necesarios, canalizar a los niños a las unidades médicas correspondientes.
Como parte del componente preventivo, se han aplicado más de 8 millones de dosis de flúor, acompañadas de la entrega de cepillos dentales y orientación sobre la técnica correcta de cepillado, fortaleciendo la salud bucal desde edades tempranas.