Skip to content

Sembrando Vida consolida la comercialización de los productos.

En el marco de la feria decembrina del programa Sembrando Vida, productores y productoras presentaron los resultados que conforman los 25 municipios del territorio Tapachula.

 

Esta iniciativa, que lleva seis años en operación, mantiene impacto significativo tanto en la producción agrícola como en la cohesión social de las comunidades.

Orlando Estrada Torres / Representan CAD Álvaro Obregón.

El coordinador Territorial Tapachula, Enrique Roblero Méndez, destacó que “los productos en fresco y el valor agregado son el corazón del programa.

Estamos viendo transformaciones, desde café tostado hasta chocolates y mermeladas, que se elaboran de manera cooperativa”.

Enrique Roblero Méndez / coordinador Territorial Tapachula, 

El mes de diciembre se convierte en un momento clave para evaluar los avances alcanzados en las áreas productiva, ambiental, social y comercialización.

“Es esencial que los sembradores convivan y compartan sus logros. Esto no solo motiva, sino que también permite ver el impacto real de nuestro trabajo”.

 

El programa ha permitido la creación de 795 comunidades de aprendizaje, con un enfoque en la producción sostenible.

Estamos generando economía y bienestar. Cada proyecto que se implementa tiene el potencial de mejorar los ingresos, no solo para los sembradores, sino también para otras personas en la comunidad”.

En esta feria se presentaron y vendieron los diferentes productos que se han cultivado a través del programa.

 

El funcionario que la promoción de cooperativas ha sido fundamental. Las cooperativas facilitan la comercialización y mejoran los precios de los productos.

Ahora, los sembradores pueden vender a través de estas organizaciones y acceder a mercados más amplios. En la actualidad, existen seis cooperativas activas en la región, especializándose en café arábiga, cacao y aguacate”.

 

Finalmente, dijo que el objetivo es consolidar cinco empresas sociales que operen de manera sostenible en el territorio Tapachula, a través de los 17 mil beneficiaros.