Skip to content

Se viraliza volován 100% chiapaneco con un ingrediente muy original y exótico, el Nucú

Alma Gutiérrez/Alejandro Méndez │ Canal 13 Chiapas

En el pueblo mágico de Chiapa de Corzo, en Chiapas, existen unos volovanes muy originales, pues el ingrediente que les da ese toque exótico, es el nucú.

Con la llegada de las primeras lluvias que se presentan entre los meses de mayo y junio en el estado de Chiapas, llega la temporada de una hormiga o arriera que sale de sus nidos, debido a las fuertes precipitaciones en el estado.

Esta variación de hormiga popularmente conocida como Nocú, Tsizim, Chicatana, quiss, Zompopo entre muchos otros nombre más, es un insecto que se ha posicionado como un manjar exótico entre la población chiapaneca, hoy en día, sigue siendo muy cotizado y actualmente utilizado en varios platillos.

Teresa Alejandra López Edén y Luis Enrique Borraz, cuentan con un negocio, dedicado a la elaboración de pizzas y volovanes,  decidieron crear esta variación en su producto a raíz de un antojo, sin imaginar el resultado que tendrían a través de redes sociales.

Con respecto a la respuesta de parte de sus comensales, aseguró que mucho de ellos se han acercado debido a la curiosidad por descubrir el exótico sabor en una versión diferente a la tradicional, que es dorado en comal con sal, limón o chile.

Esta es una de las especialidades que debido a su originalidad, se ha logrado posicionar entre sus clientes quienes en la mayoría de los casos son sorprendidos por el delicioso sabor que resulta en su paladar.

Por ello extiende la invitación para que las personas se acerquen a vivir por ellos mismos esta experiencia exótica, “La Chicatana” se encuentra ubicada en la calle Cenobio Aguilar esquina con Miguel Hidalgo, con horario laboral de miércoles a viernes de 7:00 a 10:00 pm y cada 15 días, sus diferentes especialidades se encuentran disponibles en el parque central de Chiapa de Corzo en el stand de Mujeres Emprendedoras.