Skip to content

¡Se dispara el tomate! Comerciantes en Chiapas ofrecen el producto hasta en $50.00 el kg

Comerciantes de mercados locales, han reportan un incremento considerable en el precio del tomate, situación que ha impactado tanto en las ventas como en la economía de las familias. José Hernández, vendedor, explicó que actualmente el kilo se comercializa entre 47 y 48 pesos, mientras que en algunos puntos alcanza hasta los 50 pesos.

Detalló que el aumento se debe principalmente a la escasez del producto, derivada de afectaciones en los cultivos por lluvias en algunas zonas. Según los proveedores, el exceso de agua dañó gran parte de la producción, lo que redujo la oferta y elevó los costos desde su origen. Actualmente, la reja de tomate se adquiere hasta en mil o mil 100 pesos.

El comerciante señaló que, ante estos precios, las ventas han disminuido, ya que muchos clientes optan por comprar menos o buscar alternativas más económicas. En contraste, productos como la cebolla y la papa mantienen precios más accesibles, mientras que otros como el limón y el aguacate también presentan costos elevados.

Tanto comerciantes, como clientela, han reconocido que esta situación representa un golpe duro para el bolsillo, aunque existe conciencia sobre el encarecimiento, los comerciantes no pueden reducir los precios debido a gastos adicionales como impuestos y cuotas, lo que complica aún más el panorama económico en los mercados.