La entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) del Instituto Nacional de Migración (INM) a personas extranjeras solicitantes de refugio, víctimas de algún delito, así como niños y adolescentes no acompañados, cayó drásticamente en 2024. En ese año se expidieron únicamente 618, mientras en todo 2023 fueron 94 mil 829, de acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre No Devolución (GDTND).
En su informe anual, esta red integrada por 13 organizaciones civiles defensoras de migrantes advirtió que durante 2024 se profundizaron prácticas institucionales que contravienen el principio de no devolución y la falta de entrega de las TVRH representa una barrera de acceso al asilo, ya que este documento de identidad en México permite a las personas en movilidad acceder a un trabajo formal, educación y servicios de salud, así como al Registro Federal de Contribuyentes o a la clave única de registro de población.
Para ilustrar esta situación, el documento refiere que, con base en cifras oficiales disponibles al cierre de 2022, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró 118 mil 756 solicitudes de la condición de refugiado, pero el INM sólo entregó 93 mil 14 TVRH.
En tanto que en 2023 se registraron 140 mil 982 solicitudes, y fueron expedidas 94 mil 829 TVRH. Respecto a 2024, año de cierre del reporte, se indica que la Comar recibió 78 mil 975 peticiones de refugio, pero el INM sólo entregó 618 tarjetas de visitante.
De acuerdo con el informe El principio de no devolución en México 2024, se detectó una “zona gris” entre la etapa de prerregistro y la obtención de la constancia de trámite ante la Comar, durante la cual las personas no cuentan con ningún documento que acredite su situación migratoria ni su intención de solicitar asilo.
