Con el objetivo de brindar atención especializada a niños con cardiopatías congénitas complejas, el Hospital de Especialidades Pediátricas llevó a cabo su decimosexta jornada de cirugía cardiovascular. Este programa, realizado en colaboración con la Fundación Heart Care Internacional y la Fundación Todo por el Corazón de Niños, representa una estrategia clave para resolver enfermedades que generan altos costos médicos y que, en muchos casos, afectan a familias con recursos económicos limitados.
Las intervenciones quirúrgicas, que incluyen procedimientos de alta complejidad como la corrección de comunicaciones interventriculares o conductos arteriosos persistentes, permiten mejorar de forma significativa la calidad de vida de los pacientes, evitando el deterioro progresivo del corazón y los pulmones.
La relevancia de este tipo de jornadas radica en que muchos de los pacientes atendidos no tendrían acceso a estas cirugías por vías privadas, donde los costos son considerablemente elevados.
El diagnóstico y tratamiento oportuno evitan complicaciones irreversibles que pueden excluir a los niños de una cirugía correctiva. Estas jornadas, también representan un ejercicio coordinado de infraestructura médica, logística y vocación de servicio que impacta en los niños beneficiados.
