La tasa de niños y adolescentes con presión arterial alta en todo el mundo casi se duplicó en las últimas dos décadas, según un nuevo informe sorprendente.
En 2020, más de un 6 por ciento de los niños y adolescentes menores de 19 años tenían hipertensión, frente a alrededor de un 3 por ciento en 2000, informaron los investigadores
La obesidad es uno de los principales impulsores de este aumento, encontró el estudio. Alrededor del 19% de los niños y adolescentes con obesidad tienen presión arterial alta, frente a menos del 3% de los que tienen un peso saludable.
Los jóvenes con hipertensión tienen un riesgo más alto de problemas cardiacos y renales a lo largo de sus vidas, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
En el estudio, los investigadores reunieron datos de 96 estudios anteriores, incluidos 83 con resultados de pruebas de presión arterial en el consultorio de casi 444 mil niños y adolescentes.
Los resultados revelaron que hasta 114 millones de jóvenes en todo el mundo sufren de presión arterial alta. Las tasas entre niños y niñas experimentaron aumentos similares entre 2000 y 2020.
Además, más del 9% tiene hipertensión enmascarada, presión arterial alta que solo aparece con pruebas fuera del consultorio, lo que significa que la afección podría pasarse por alto durante los chequeos regulares, dijeron los investigadores.
Otro 8 por ciento de los niños y adolescentes tienen prehipertensión, o niveles elevados de presión arterial, encontró el estudio. La afección es especialmente frecuente en la adolescencia y afecta hasta al 12% de los adolescentes.
