Skip to content

Por falta de acuerdos bloquean carretera Tapachula-Nueva Alemania. 

Alrededor de 300 habitantes de la zona media y alta del municipio de Tapachula bloquearon la carretera Tapachula-Nueva Alemania, para exigir la construcción de su puente provisional que colapsó el pasado 20 de septiembre.

La falta de acuerdo entre las autoridades y el propietario de la finca Chapultepec generó este conflicto, afectando gravemente la movilidad y la economía de la región.

Los manifestantes retuvieron a Mauricio Tomassini, dueño de la finca, quien solicitó 400 mil pesos por el uso de su terreno para la construcción del puente.

 

“No es posible que pidan esa cantidad y que abuse de la necesidad de las comunidades en esta contingencia”.

Mauricio N / Habitante de la zona media alta.

La falta de un paso seguro ha dejado a al menos 60 comunidades parcialmente incomunicadas, lo que ha impactado su economía.

“Estamos incomunicados, nuestros hijos sin clases y nuestras clínicas sin doctores. Es complicado”, añadió otro habitante visiblemente afectado.

Nicolás N / Habitante de la zona alta.

Los bloqueos, que se han extendido desde el ejido Toluca hasta la finca Chapultepec, generaron un ambiente de tensión y desesperación. Los comuneros solicitaron la intervención del presidente municipal Yamil Melgar y la Comisión Estatal de Caminos para resolver la situación.

“Si no recibimos atención pronto, consideraremos bloquear la carretera costera y mantener retenido al dueño de la finca”, advirtieron los manifestantes.

Las familias de comunidades intermedias, tuvieron que caminar por varios kilómetros para tomar el colectivo, ya que los manifestantes no permitían que las combis se acercaran a los bloqueos, como una acción en contra de los choferes que abusaron de la situación para subir el costo del pasaje.