Aunque en el papel las intenciones del gobierno federal es eficientar al máximo el uso del agua para el riego agrícola, desafortunadamente, en Chiapas, el distrito de riego temporal tecnificado 017 de Tapachula, la Asociación de usuarios del Sur, y la CONAGUA hacen todo lo contrario.
María Gloria Malpica, Comisaria del Ejido Pino Suarez, Suchiate, señaló, que durante 15 años les han negado el uso de la concesión para el riego de sus parcelas en dicho ejido.
La concesión fue tramitada desde el 2011 y hasta la fecha no les han entregado la libertad de concesión para poder regar los cultivos.
María Gloria Malpica / Comisaria del Ejido Pino Suarez, Suchiate.
Con documentación firmada y sellada que, valida la concesión, no pueden regar sus parcelas. El ejido cuenta con 101 hectáreas cultivables; sin embargo, la Conagua los limita al uso para 25 hectáreas.
Para los 49 ejidatarios que integran en ejido Pino Suarez, la preocupación crece debido a que el permiso es de 30 año, de los que ya pasaron la mitad sin usar esa concesión.
“Ya pasaron 15 años y no podemos usar esa conseción y está vence en el 2041. Sin agua sabemos que nos limitamos a una sola cosecha”.

Y es muy probable que este permiso de alumbramiento haya sido cedido a un particular para su explotación por parte de la Conagua, en contubernio con las Asociaciones en este caso la Usuarios del Sur de Chiapas.
Los campesinos hacen un llamado al Conagua a nivel federal para que intervenga y realice una investigación de todas estas anomalías.
