En la región de Chiapas, el programa de liberación de mosca estéril ha mostrado un notable avance en su lucha contra la mosca del Mediterráneo, una plaga que afecta gravemente la producción de mango, en especial la variedad Ataulfo.
Pablo Liedo Fernández, investigador del Colegio de la Frontera Sur, dijo, que, desde el inicio del programa, se ha logrado suprimir hasta un 50% de las poblaciones de la mosca, en el soconusco.
Pablo Ledo Fernández/ Investigador de Ecosur. Inserto1. Hemos logrado reducir la población de mosca, específicamente de la especie Ceratitis capitata y Anastrepha ludens, que ataca a nuestros cultivos. Esto ha permitido una significativa reducción en los lotes de mango que llegan a las empacadoras para exportación.
Esta disminución es un indicador positivo, ya que sugiere que el programa está cumpliendo su objetivo de proteger la producción local.
Sin embargo, Liedo enfatizó que, aunque los resultados son alentadores, es fundamental redoblar esfuerzos y sugirió mayor inversión para extender a otros municipios la liberación de las moscas.
Inserto2. “Vamos bien, pero siempre se puede mejorar. La clave está en ampliar la cobertura del programa. Actualmente, estamos liberando moscas estériles en un polígono que va desde la frontera de Suchiate hasta los límites de Tuzantán con Huixtla, pero hay regiones, como Villa Comatitlán y Escuintla, que también requieren atención”.
El apoyo financiero del gobierno estatal y federal se vuelve crucial en esta etapa; dado que la mosca podría desplazarse hacia los municipios donde existe un control y causar daños al cultivo y por ello, enfatizó, que la ampliación del programa podría requerir un aumento en el presupuesto de entre uno y dos millones de pesos.
Inserto3“Con un apoyo adecuado, podríamos cubrir los costos de producción y liberación de moscas estériles, lo que nos permitiría proteger más hectáreas de mango. Actualmente, liberamos en un área de 8,000 a 15,000 hectáreas, pero podríamos duplicar esa cifra fácilmente”.

Señaló que la planta de moscamed ubicada en el municipio de Metapa, tiene la capacidad para la producción de más moscas estériles.
Los agricultores han manifestado su deseo de que se amplíe la cobertura. Esto no solo beneficiaría a sus cultivos, sino que también ayudaría a prevenir un posible desplazamiento de la plaga hacia otras regiones.
