Skip to content

Murieron casi 2 mil niños durante 2025 en México; se disparó 30% la desaparición de menores

En el contexto del Día de Reyes Magos, hoy la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentó el informe Balance Anual 2025, en el cual documenta que la violencia contra la niñez y adolescencia en México “continúa siendo crítica”, ya que entre enero y noviembre del año que recién concluyó mil 991 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio.
Aunque esa cifra representa una reducción de 11.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, la Redim advirtió que ninguna disminución puede considerarse suficiente mientras su derecho a la vida siga siendo vulnerado.
Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la red, recordó que la violencia feminicida mantiene un impacto diferenciado sobre niñas y adolescentes. “Durante el 2025 se registraron 58 feminicidios de niñas y mujeres adolescentes, lo que equivale a un caso cada cinco días y medio”
En la última década, de 2015 a noviembre de 2025, se han documentado 884 feminicidios de niñas y adolescentes, concentrándose tres de cada diez en el estado de México, Veracruz y Jalisco.
Asimismo expresaron su deseo de que la mandataria Sheinbaum Pardo encabece las sesiones del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), pues así lo establece la normativa.
En materia de desapariciones se registraron 10 mil 684 reportes de niñas, niños y adolescentes como desaparecidos, de los cuales 2 mil 850 continúan sin ser localizados; lo que representa un aumento del 30 por ciento respecto a 2024 en una crisis que ha llevado a la activación del procedimiento del artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte del Comité de la ONU, recordó Ramírez Hernández.