Las muertes por calor y contaminación atmosférica han aumentado a medida que el cambio climático continúa a buen ritmo, según un informe reciente.
En todo el mundo, la tasa de muertes relacionadas con el calor ha aumentado en un 23% desde la década de 1990, y ahora se cobra 546 mil vidas cada año, informaron los investigadores en The Lancet Countdown on Health and Climate Change.
Del mismo modo, solo en 2024 se produjo un récord de 154 mil muertes debido a la contaminación atmosférica por el humo de los incendios forestales, informaron los investigadores.
Otros 2.5 millones de muertes al año son atribuibles a la contaminación del aire creada por la quema de combustibles fósiles como la gasolina y el carbón, encontraron los investigadores.
El año 2024 fue el más caluroso registrado, con la persona promedio en todo el mundo expuesta a un récord de 16 días calurosos adicionales que amenazan la salud debido al cambio climático, encontraron los investigadores.
En los EE. UU., Las personas estuvieron expuestas a un promedio de 14 días de olas de calor, de las cuales el informe dijo que no se habría esperado que ocurrieran 10 sin el cambio climático.
Los estadounidenses también sufrieron un estimado de 11 mil 500 muertes por el humo de los incendios forestales, un aumento del 49% con respecto al promedio de 2003-2012, según el informe.
Las sequías y las olas de calor también significaron que más personas pasaron hambre a medida que fallaban las cosechas, anotaron los investigadores. Alrededor de 123 millones de personas más experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave en 2023, en comparación con el promedio mundial anual entre 1981 y 2010.
Solo en los EE. UU., Casi un tercio (31%) de la tierra experimentó al menos un mes de sequía extrema por año de 2020 a 2024, un aumento del 28% con respecto al clima de la década de 1950, según el estudio.
