El gobierno federal colocó tres bonos en mercados internacionales por nueve mil millones de dólares, en una operación que marcó la primera emisión en moneda extranjera de México en 2026 y le permitió adelantar una parte significativa de su financiamiento externo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que esta emisión se realizó aprovechando las condiciones favorables de liquidez y “la ventaja de ser uno de los primeros soberanos en emitir en el año”, lo que contribuyó a una elevada demanda por parte de inversionistas internacionales.
De acuerdo con la dependencia, la operación registró una demanda máxima de 30 mil millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado, con la participación de 279 inversionistas de todas las regiones del mundo.
La colocación se distribuyó en un bono a ocho años, con una tasa cupón de 5.625 por ciento por tres mil millones de dólares. Otro bono a 12 años, con tasa cupón de 6.125 por ciento por cuatro mil millones de dólares, mientras que el último fue a un plazo de 30 años, con una tasa cupón de 6.75 por ciento por dos mil millones de dólares.
Agregó que esta emisión le permitirá al gobierno federal contar con mayor flexibilidad para evaluar ventanas de oportunidad y condiciones favorables de mercado durante el resto del año, al tiempo que reafirma su compromiso de mantener la deuda pública dentro del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso, en línea con una gestión fiscal responsable y prudente.
