La Escuela Secundaria Guadalupe Victoria, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Grijalva, perteneciente al municipio de Chiapa de Corzo. enfrenta una situación crítica en cuanto a infraestructura y espacios educativos, ante un creciente número de alumnos y condiciones inadecuadas para el desarrollo de sus actividades escolares. Con una matrícula actual de 393 estudiantes distribuidos en 12 grupos, la institución ha tenido que adaptar aulas improvisadas y prescindir de espacios clave como la biblioteca y talleres por falta de infraestructura.
La subdirectora del plantel, Magnolia Osorio, explicó que los espacios como los talleres de diseño arquitectónico, informática, electricidad y alimentación han tenido que ser desplazados por la falta de aulas formales. Además, detalló, que hicieron aulas provisionales, con techos de lámina y paredes de concreto, las cuales se convierten en un horno durante temporadas de calor, y en época de lluvias es inviable resguardar materiales de madera.
Además de la falta de espacios, la maleza perimetral representa un peligro para estudiantes y personal docente, ya que han encontrado serpientes, alacranes y arañas en las instalaciones. Aunque se han hecho esfuerzos de limpieza, aún quedan zonas que requieren atención urgente.
La directiva escolar ha enviado ya solicitudes formales a las instituciones correspondientes con la esperanza de obtener recursos para mejorar las condiciones educativas. Afirma que esto no es solo por los docentes, es por los estudiantes, su seguridad y su derecho a una educación de calidad