La temporada de lluvias y ciclones tropicales, que concluyó el 30 de noviembre, tuvo impactos positivos en el territorio nacional al reducir las condiciones de sequía, la cual está presente sólo en 10.6 por ciento del país, sobre todo en los estados fronterizos, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Fabian Vázquez Romaña, coordinador del SMN, informó que esta cifra representa una disminución de 39 por ciento de condiciones de sequía respecto al 15 de mayo, cuando inició de la temporada, pues estaba presente en 50 por ciento del territorio.
Destacó que desde finales de septiembre, más del 77 por ciento del país permanece libre de sequía, algo que no ocurría desde 2022.
Las lluvias también contribuyeron a incrementar el almacenamiento de las presas. A nivel nacional alcanzó un nivel máximo de llenado de 72 por ciento, ocho por ciento más respecto al año previo cuando fue de 64 por ciento.
Más de 80 presas alcanzaron o superaron el cien por ciento del nivel de aguas máximas ordinarias. Los embalses que más tuvieron incrementos fueron los de Sinaloa, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Sonora.
Entre los océanos Pacífico y el Atlántico se formaron 31 ciclones tropicales. De ellos, 18 en la cuenca del Pácifco -ocho fueron tormentas tropicales, 10 huracanes-; en el Atlántico se registraron 13 -ocho tormentas tropicales, cinco huracanes-.
De los ciclones, sólo dos impactaron costas mexicanas. En el Pacífico Erick, categoría 3, tocó tierra el 19 de julio sobre Santiago Pinotepa Nacional en Oaxaca. En el Golfo de México, la tormenta tropical Barrymtocó tierra el 29 de junio en Tampico Alto, Veracruz.
